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Diseño

Qué es el UXER Design Lab

Las personas que se forman en diseño, necesitan practicar mucho. Porque de esto va la profesión: de learning by doing (o como nos gusta llamarlo "learning by designing"), de ir integrando conocimientos a base de experiencia y de “ensuciarse las manos”. De probar y ver con sus ojos qué funciona mejor.

Porque, cuando estas personitas se vayan directamente al mercado laboral, ahí sí que van a tener que ponerse las pilas a tope y lo más rápido posible.

¿Cómo sería entonces acceder a ese mundo, con las pilas ya puestas? 

¿Cómo sería haber practicado ya en un entorno real pero seguro, con el acompañamiento de tutores que te enseñan mientras trabajas?

Con estas premisas, nace el UXER Design Lab.

Qué es el UXER Design Lab

El UXER Design Lab es una pieza fundamental del UX / UI Design Bootcamp y se trata de un entorno de trabajo simulado para acelerar el aprendizaje de aquellas personas que quieren trabajar como UX/UI Designers a través de proyectos reales en equipo.

Hemos creado un espacio de trabajo lo más real posible para que los alumnos y alumnas experimenten cómo se trabaja en un entorno profesional, con proyectos de empresas reales. De esta manera, aceleramos el aprendizaje para que puedan obtener los conocimientos necesarios que les den confianza en el trabajo de diseño de productos digitales.

El objetivo es incrementar las horas de experiencia profesional en proyectos de UX/UI y de generar case studies de calidad para poder incorporarlos en su portfolio de trabajos. De esta manera, las personas se adentran en el mercado laboral con mucha tarea hecha y con un conocimiento profundo.

Además, es el espacio perfecto para adquirir soft skills propias de los equipos de diseño UX/UI, como trabajo en equipo, escucha activa, comunicación, intercambio de feedback, entre muchas otras.

Cómo funciona el UXER Design Lab

En este UX / UI Design Bootcamp se trabaja el portfolio desde el primer día. Por eso, una vez adquiridos los conocimientos necesarios en las clases teórico-prácticas, los alumnos y alumnas pasan un proceso de selección, con una evaluación del desempeño, una entrevista y una prueba técnica.

Sí, exactamente como se hace en un proceso de selección de un perfil de diseño. Es una forma muy buena de entender los mecanismos y saber qué espera el/la recruiter de la persona candidata a un puesto de este tipo.

Una vez superada esta fase, ya entran directamente en el UXER Desing Lab y empiezan su proyecto real.

El funcionamiento es tal cual como es en un entorno profesional, así que se aprende a trabajar impactando en el negocio y el usuario a través de entornos ágiles de entrega continua de valor.

El alumnado tendrá su sprints, su daily, su review semanal y todas las tareas y liturgias asociadas a un proyecto de este tipo. De esta forma, se vive en primera persona el día a día de un equipo de diseño.

Trabajando con una empresa real

Para la próxima edición del UXER Design Lab, contamos con un proyecto que nos emociona mucho: nuestras amigas de Cicla, una app de seguimiento del ciclo menstrual con un equipo humano estupendo.

Esta empresa comienza una etapa con nuevos retos muy interesantes, que se trabajarán en el Design Lab.

Cicla

Por su parte, ellas también están motivadísimas, esto es lo que nos cuentan:

“Para nosotras colaborar con el alumnado de UXER School significa una gran oportunidad. Compartir, llevar Cicla a otros espacios y a otras conversaciones, acompañar al alumnado en su proceso y aportarnos mutuamente diferentes puntos de vista. Es muy importante para nosotras y estamos super agradecidas de poder vivirlo.

Tenemos varias líneas de trabajo. Este año nos hemos hecho dos preguntas relevantes: ¿cómo podemos seguir acompañando a las personas en el entendimiento de su ciclo en la app? ¿cómo podemos empezar a financiarnos?

Nos encantaría que Cicla sea capaz de aprender de cada usuaria y de sus patronas para ser cada vez más personalizado, ayudar a entender qué cosas son comunes en tu ciclo, cuáles son excepcionales o a cuáles hay que ponerle atención.

En cuanto a la financiación se están abriendo varios experimentos que no entren en conflicto con nuestros principios: no vender los datos, no cobrar el acceso a la información y penalizar a las personas con menos poder adquisitivo, por ejemplo. 

Y por último nos gustaría ir abriendo cada vez más el proyecto, publicar la información y documentación y que Cicla sea una comunidad abierta en la que cualquiera que quiera pueda participar y colaborar.

Hay una cosa interesante y es que, al ser un proyecto que todavía no tiene un modelo de negocio definido y con unos compromisos claros, los retos de conseguirlo son grandes y el trabajo bonito porque realmente es la usuaria la que está en el centro.

Además mandamos nosotras, así que tenemos toda la libertad para opinar, experimentar, probar, fallar, equivocarnos e inventarnos las formas de llegar dónde queremos con mucha ilusión, disfrute y ganas.”

Como ves, es un proyecto motivador y emocionante, lleno de valores, muchas ganas y después de dos ediciones con este UXER Design Lab con Cicla. ¡Ya podemos decir que la 3ª edición de UXER Design LAB con Cicla está confirmada! Y las chicas de Cicla están super emocionadas de volver a repetir porque "No éramos conscientes de que el impacto iba a ser tan directo". Conoce la experiencia de Cicla en UXER Design Lab en nuestro siguiente artículo del blog.

Toda la información sobre cómo participar o colaborar en un UXER Design LAB la tienes aquí, y siempre estamos disponibles para informarte de todo y resolver todas tus dudas aquí también.

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