UXER Design Lab del Bootcamp con Cicla
Volver atrás
UXER

Cicla en UXER Design Lab | “No éramos conscientes de que el impacto iba a ser tan directo”

En nuestro último post te contamos el tremendo valor que tuvo para nuestros alumnos de la última edición de UX/UI Design Bootcamp trabajar junto a Cicla en UXER Design LAB, un entorno de trabajo en equipo y un entrenamiento en metodologías agile donde los UXERs colaboran con retos de empresas reales como es Cicla, una app de seguimiento del ciclo menstrual. ¡Pues ya podemos confirmar que la 3ª edición de UXER Design LAB con Cicla está confirmada!

¡Apúntate a la próxima edición de UX/UI Design Bootcamp donde el UXER Design LAB volverá a contar con Cicla, y cuya edición arrancará el próximo 25 de septiembre! ¡Te esperamos!

Como te contamos en nuestro último post, Cicla lanzó a nuestros alumnos retos de diseño que afrontaron en grupos de trabajo de 3 o 4 alumnos, y para los que desarrollaron propuestas y trabajaron con el cliente por encontrar la mejor solución. Hoy, te contamos cómo vivió Cicla esta experiencia, ¡no te la pierdas!

¿Cómo ha sido para vosotras participar en el UXER Design Lab? 

Ha sido una experiencia preciosa y muy satisfactoria. Desde el principio conectamos con el punto de vista de UXER School y nos dieron muchísima libertad para poder enfocar los retos de una forma que fuese beneficiosa para Cicla y para UXER.

Eso ha hecho que realmente hayamos conectado con las alumnas y los alumnos de una manera muy real porque les hemos podido contar sin filtros los retos a los que nos enfrentamos nosotras, y nos han podido ayudar a que Cicla en el futuro sea todo aquello que nos imaginamos.

Los retos que preparamos eran proyectos reales que estaban en marcha en el equipo pero que necesitaban un empujón. Uno de ellos estaba más enfocado a research y queríamos aprender cómo adaptar Cicla a las necesidades de mujeres que están entrando o están en su menopausia. El otro reto era diseñar una nueva funcionalidad para que las usuarias puedan descubrir patrones en su ciclo menstrual que desconocen. Esto ayudará a detectar desajustes o síntomas que se repiten cíclicamente y que están asociados claramente al ciclo, para poder tomar mejores decisiones sobre nuestra salud. Han sido parte de proyectos muy reales y útiles. 

¿Cuál es el impacto de los proyectos presentados al producto?

Creo que desde Cicla no éramos conscientes de que el impacto iba a ser tan directo. El trabajo con el alumnado de UXER ha sido tan positivo que nos estamos nutriendo de todo lo que han hecho para poder llevarlo a nuestra app. En la sesión final nos conectamos varias personas del equipo de Cicla, como desarrolladoras u otras diseñadoras, para escuchar de primera mano el trabajo de las alumnas. 

Los próximos pasos para nosotras están siendo revisitar todo el contenido de las presentaciones y crear un plan sobre cómo podemos llevar a cabo todas esas ideas. Hace poco tuvimos nuestra reunión para establecer los objetivos del 2024 y ¡ya estamos en ello!

¿Cómo habéis visto el nivel de las UXERS? 

Nos dejaron alucinadas las alumnas y alumnos de UXER, le pusieron empatía y dedicación a los retos en los que trabajaron. Un momento único fue cuando nos contaron las conversaciones que habían tenido con mujeres que estaban en su premenopausia o menopausia, aprendimos de cada uno de sus aprendizajes. O ese momentazo en el que una alumna se dio cuenta que gracias a hablar del tema y normalizarlo, estaba entrando en su menopausia, se nos puso la piel de gallina. 

Los diseños que presentaron en sus trabajos finales estaban cuidados y demostraron gran calidad técnica, como por ejemplo los prototipos de nuevas funcionalidades con flujos e interacciones de alta complejidad. ¡Trabajazos que nos han inspirado a todo el equipo de Cicla!    

Además, Miriam Augustin, mentora del curso y manager del Design LAB con Cicla destaca que “se notó el compromiso y esfuerzo de los alumnos y alumnas ya que al ser un cliente real, sintieron la presión de una experiencia de trabajo real y creo y espero que se llevaran buenos aprendizajes. También había ganas y buena energía, les gustó el reto al ser un proyecto de mujeres y de aprendizajes del ciclo que no es algo en lo que, desgraciadamente se suele saber o trabajar sobre ello.”

¿Qué aprendizaje se lleva el equipo manager de Cicla de esta experiencia?

Miriam Augustín, Manager del Design LAB con Cicla: “En general, en UXER tanto de mentora de UI como de Design Manager estoy aprendiendo a trasladar la información de la mejor manera posible para que los alumnos aprendan y absorban lo máximo del sector que yo pueda aportarles para su día a día. También a gestionar a un equipo de personas y a seguir manejando los tiempos. En este caso, también me llevo aprendizajes al haber trabajado con María en cuanto a research y service, de dinámicas interesantes y de la buena energía que transmite en sus clases. De las chicas de Cicla y del super proyecto que tienen entre manos, que aprender sobre este producto y aportar ya en sí es muy interesante ya que no es algo que se lea ni se sepa mucho en el día a día.”

Como podemos ver, UXER Design LAB ha sido una experiencia también de gran valor para Cicla, la empresa participante en estas dos últimas ediciones y que también estará presente en el UX/UI Design Bootcamp que comienza el próximo 25 de septiembre.

Conviértete en UX/UI Designer

UX / UI Design Bootcamp en UXER School

UX/UI Bootcamp

Consulta próximas fechas

Más información >