Charla con alumnos de UXER School
Volver atrás
Testimonios

“El apoyo de los mentores fue determinante para hacer mi portfolio y validar mi formación y conocimientos”

Revive la emoción de este evento fascinante donde exploramos el mundo del Design Research y Service Design de la mano de antiguos alumnos de la escuela y profesionales en activo en investigación y diseño de servicios. Sumérgete en las trayectorias, desafíos y éxitos de nuestros increíbles exalumnos de UXER School: Begoña Antón, Service Designer en Garaje de Ideas, y Alfredo Tarre, UX Researcher en Verisure. 

Descubre las perspectivas valiosas mientras abordamos preguntas clave sobre cómo la formación en UXER School ha influido en sus carreras y los desafíos más importantes en sus roles actuales, así como consejos prácticos para construir una carrera exitosa en Design Research y Service Design.

¿Cómo fue ese momento en el qué decidisteis comenzar un nuevo camino profesional como Service Designer o Design Researchers? ¿Qué barreras os encontrasteis?

Begoña: Yo creo que cuando das un giro profesional es allgo que se va gestando a fuego lento. En mi trayectoria he tenido varios giros laborales, pero el más grande ha sido el de ser service designer.
Yo creo que lo más difícil para mí por lo menos fue ponerle nombre y etiquetar una inquietud. Yo veía que trabajando como planner estratégico en publicidad pues hacía mucha investigación, detectaba muchos problemas, y el cuerpo, me pedía ir más allá y avanzar, pero no era capaz de ponerle nombre, no sabía que había un giro profesional que estaba definido.

Alfredo Tarre: Mi caso fue un poco distinto ya que nunca estuve muy satisfecho con lo que hacía antes. Estaba metido en el mundo de marketing, pero nunca sentí que era que era bueno haciéndolo y eso te genera cierta frustración y aburrimiento. Coincidí con un diseñador visual y comenzamos a hablar del diseño de experiencia de usuario y él me dijo para pasar a ser un buen diseñador visual,  necesitaba al menos diez años, pero que con mi trayectoria para ser un buen Research UX necesitas mucho menos, así que me recomendó ir por ese mundo, y encontré UXER School y su formación de Design Research. 

¿Encontrasteis alguna barrera a la hora de conseguir un trabajo nuevo sobre estos campos por edad o por género?  

Begoña: Yo creo que hay que desmitificar el hecho de que el seniority va ligado a mayor conocimiento siempre, y que no por haber realizado un giro profesional, una persona parte de cero, la experiencia previa también aporta. De hecho, está comprobado que los equipos con diferentes perfiles y rangos de experiencia funcionan muchísimo mejor. Con el sesgo de género es el triple salto mortal y hay barreras que derribar. Lo importante es también saber encontrar empresas que sepan leer tu currículum entre líneas. Yo por ejemplo no tenía experiencia como Service Design pero mi bagaje era muy similar de planificación estratégica y pude encontrar mi oportunidad donde se tuvo en cuenta eso.

Alfredo: Yo he tenido mucha suerte en ese sentido, por encontrar empresas que no estaban buscando un currículum al uso. Me dieron el feedback de que aunque no tuviera la experiencia que estaban buscando, eso se aprendía, y que sí tenía esa experiencia que es mucho más complicada de enseñar a una persona recién salida de la Universidad. Aun así, es verdad que yo creo que son pocos los managers que busca un perfil y no busca un set de skills.

¿Creéis que la formación es fundamental a la hora de hacer estos giros vitales? ¿Cómo influyó la formación en UXER School en vuestras carreras?  

Begoña: Es fundamental, aunque no es el detonante. No por formarte, vas a cambiar de trabajo o vas a cambiar de profesión, pero sí formarte es determinante para hacer ese cambio, es como un poco ver qué fue antes el huevo o la gallina. En mi caso lo que ha funcionado es que quería cambiar, y encontré una formación en UXER que me ayudó mucho incluso a definir qué estudiar. El apoyo de los mentores y la red que se crea fue determinante para hacer mi portfolio y organizarlo para así poder validar mi formación y experiencia.

Alfredo: Justo la semana de antes de mi formación de Research en UXER empecé a trabajar como autónomo con uno de los profesores, y pude aprovechar muchísimo más el curso al estar también trabajando de ello. Sin duda también fue muy importante el poder tener esa relación estrecha con el profesorado, poder participar activamente, preguntar y siempre encontrar el apoyo por parte del profesorado. La variante online parece que hace incluso más sencillo esta participación y saqué buenísima relación con este profesorado.

¿Cuáles consideráis que son los desafíos más importantes en vuestros roles actuales y qué es lo que se necesita un Service Designer y un UX Research?

Begoña: Yo creo que el Service Design es un rol que no está muy bien definido, y crea confusión y en ocasiones está más cerca del diseño estratégico que del diseño de servicios, hay que evangelizar mucho sobre este rol.
Para ser bueno en esto, hay que entender muy bien la complejidad, va a ser el entorno natural en el que te vas a mover.

Alfredo: Uno de los retos sería sin duda el tiempo, ser capaz de trabajar mucho y bien en tiempos muy cortos que es algo que choca mucho con la labor de investigación. Otro reto sin duda es tener la capacidad de mostrar y que el equipo vea la utilidad del equipo de Research y que nos vean como aliados.
Para mi es importante ser muy curioso para ser un buen UX Research, es fundamental.

Como personas curiosas, ¿cómo veis la evolución de las tendencias en Research y Service en los próximos años?

Begoña: En cuestión de tendencias yo creo que es tender a ser un diseñador estratégico en cuanto a diseño de futuros y prospección y entendimiento de la complejidad. Con la IA  estamos viendo cómo liga fenomenal con el usuario y hay que conocerla y aprender a como eliminar barreras como el miedo.

Alfredo: Podría añadir que el Research pone su granito de arena, es muy dificil entender el contexto sin investigar y hacer formar parte al equipo del proceso.

¿Qué consejo daríais a los que están pensando entrar en este mundo para construir una carrera exitosa?

Begoña: Que le pongan nombre a su inquietud, que se hagan un DAFO de sí mismos, que se formen bien con ello en la mano y que lo vendan bien.

Alfredo: Paciencia y constancia es lo que yo aconsejaría sin duda, y en concreto usar Linkedin y explotarlo bien y con dedicación.

Si te has quedado con ganas de escuchar la entrevista al completo, ¡dale al PLAY! Y por supuesto, no dejes de echar un buen vistazo a nuestras formaciones de Service Design y Research si leyendo esta entrevista te has terminado de convencer de que es tu camino a seguir.

¡No pierdas la oportunidad de conectarte con una comunidad apasionada, inspirarte y descubrir cómo puedes transformar tu pasión en una carrera exitosa en el mundo del diseño centrado en el usuario!

Conviértete en Service Designer o en UX Researcher

Diploma de especialización en Service Design | UXER School

Service Design

Consulta próximas fechas

Más información >

Diploma de especialización en Design Research | UXER School

Design Research

Consulta próximas fechas

Más información >