Volver atrás
Diseño

Qué es el diseño UX y para qué sirve

¿Sabías que en 2020 los consumidores gastaron casi $ 111 mil millones a nivel mundial en compras integradas, suscripciones y aplicaciones premium entre Apple Store y Google Play?

¿Y sabes qué significa eso? Que cuando un sector tecnológico como el del diseño de productos y servicios digitales mueve tanto dinero, también genera mucho trabajo, y por ello las posiciones para perfiles UX/UI son tan demandadas en el mercado laboral.

Así que, vamos a ver qué es el Diseño UX, para qué sirve y cuáles son sus fases.

Qué es UX exactamente 

Pero, ¿Qué es UX exactamente? El UX viene de “User Experience”,  y es el proceso mediante el cual se diseñan productos…

1.- Que cumplan con las necesidades de los usuarios/as 

Esto quiere decir que se entrega lo que el usuario/a ha venido a resolver con el producto.

Ejemplo: una app de movilidad de vehículos VTC cuando te muestra en cuántos minutos te recogen y que cumpla con ello.

2.- Que sean fáciles e intuitivos de usar

Entendiendo por “fácil e intuitivo” que cumpla con una buena usabilidad, accesibilidad e interacción, de forma que el aprendizaje sobre su funcionamiento se entienda desde el primer momento.

Ejemplo: una app con varios tipos de entrenamiento, cuando entiendes rápidamente cuál es mejor para tu caso concreto.

3.- Que produzcan satisfacción a quien lo usa

Poner atención en hacer especial y sorprender a la persona que use el producto para que le apetezca volver a usarlo.

Ejemplo: app de reserva de hoteles que ofrece descuentos según se hace uso de ella, o que envía un mensaje días antes del viaje con información de interés.

Diagrama de Venn de áreas de UX

El resultado de todo este trabajo y de una buena experiencia de usuarios, será una navegación por una web/app que sea fácil y cómoda, generando satisfacción y confianza; o todo lo contrario, arruinando la experiencia y llevando al abandono.

Qué hay que tener en cuenta para generar una experiencia de usuario buena

Sabiendo lo qué es el diseño UX, no siempre somos capaces de aplicarlo correctamente, quizás nos ayude a saber con qué debe cumplir el diseño para que la experiencia de usuario sea buena.

- El UX consigue que el usuario fluya de la mejor manera posible con un producto, con la menor cantidad de fricciones. 

- Se ocupa de entender muy bien las frustraciones y necesidades de los usuarios/as, y buscar la mejor solución a esa problemática.

- El UX abarca un grupo de tareas y disciplinas que requiere de un tratamiento holístico. Cada una es independiente, pero todas ayudan a la consecución del desarrollo del producto. (Más adelante explicaremos las fases del diseño UX).

  • UX Research
  • Ideación.
  • Prototipado
  • Testeo 
  • MVP y la posterior 
  • Definición de Wireframes y arquitectura de información, flujos y tareas de usuario 
  • Diseño de interacción

- El UX debe cumplir con un principio básico: el feedback del usuario es básico. Lo que le convierte en un proceso flexible y dinámico. Este feedback es fundamental para mejorar la solución ideada, por eso la solución no será única y evolucionará en el tiempo a través de iteraciones sucesivas. 

Metodología Human Centered Design 

Llegamos al meollo de qué es el Diseño UX: Human Centered Design. Quiere decir que pone al usuario/a en el centro de los proyectos.

Si nos centramos en aportar soluciones a las personas que están utilizando nuestro producto, conseguiremos mejores ratios en la interacción de esos usuarios/as con el producto: mejor opinión de la marca, mayor retorno de la inversión, mayor engagement... además de que recomendarán más el producto y volverán con más frecuencia.

“UX es lo que hace que un usuario/a se haga fiel al uso de tu producto o servicio”

Poniendo un ejemplo offline, sería como si vas a una gran superficie comercial y buscas un producto por los pasillos, dando vueltas y sin saber a quién preguntar. 

¿Dónde está determinado producto?

¿Será compatible con otro que ya tengo?

¿Cuáles son las funcionalidades de este producto que tengo en la mano? 

¿Hay alguien por aquí que me pueda ayudar? 

La consecuencia de esta experiencia, sobre todo si se prolonga en el tiempo, es que genera frustración.

Volviendo al contexto digital, piensa en la cantidad de aplicaciones que has instalado y desinstalado en los dos primeros minutos porque no te han conectado con la experiencia que esperabas. Quizás falló el onboarding de tu primer uso, o una pantalla poco intuitiva, o en la indecisión a la hora de pulsar un botón, porque no tienes muy claro qué va a pasar después, es decir, porque la experiencia de usuario no ha sido buena.

En cambio, cuando alguien recibe una buena experiencia, en la que se cumple con lo que esperaba de ella, donde se le ha aportado una solución, y acompañado en momentos de dudas, falta de información o incidencias, la persona se irá satisfecha y volverá a pensar en utilizar el producto cuando se encuentre con una problemática similar.

Conclusión 

En un mundo totalmente digitalizado, ha cobrado más importancia que nunca, ya que un buen diseño UX hace que un usuario repita, que se mejore la imagen de la marca, que se genere confianza, fidelidad y visibilidad. 

No todos los equipos de UX rinden o trabajan igual, hay mil variables que influyen como la experiencia del equipo y el talento del mismo o el presupuesto disponible, pero un buen trabajo de UX es al final un trabajo tangible y medible, capaz de rentabilizar servicios.

El resultado de todo esto, aumenta el retorno de la inversión, que es la finalidad última de cualquier empresa. 

Si quieres profundizar en la historia, te recomendamos autores como:

Donald Norman

Jakob Nielsen

Alan Cooper 

Steve Krug

Conviértete en UX / UI Designer