Fases del Diseño UX | UXER School
Volver atrás
Diseño

Las 5 Fases del UX Design 

El UX design se compone de fases que aunque entran de manera escalonada, y con un orden de prioridad, hay que recordar que estamos haciendo un diseño basado en las necesidades de los usuarios finales, con lo cual, recibir feedback debería ser algo constante, y este feedback nos va a hacer ir hacia delante, detrás, corregir, mejorar, cambiar o quitar desarrollos que creíamos necesarios.

FASE 1. EXPLORACIÓN Y RESEARCH UX

La primera de las fases está dedicada a entender muy bien cuáles son los desafíos, deseos, necesidades y problemáticas con las que se encuentra el usuario/a. Es importantísimo ponernos en su lugar, y entender muy bien su contexto, para crear algo que realmente vaya a resolver su necesidad o problema. Para esto es imprescindible que la fase de exploración y research UX se haga meticulosamente.

En esta fase tratamos de recabar todo el conocimiento posible sobre estas personas, ya que esta información será la materia prima inicial con la que trabajaremos todo lo demás. El resultado suele ser “un perfil persona”, esa ficha de alguien ficticio pero que representa a la perfección la forma de pensar y tomar decisiones de nuestro cliente/a ideal.

Hay varios métodos para crear nuestro “perfil persona” pero básicamente debemos conocerlo como si fuera un familiar cercano, como se llama, dónde vive, qué hace laboralmente, en su tiempo de ocio, que le gusta, su ideología, creencias y pensamientos. Cuanto más investiguemos y preguntemos, más nos acercaremos a dar con la mejor solución a sus necesidades.

Por desgracia, es bastante habitual que esta fase se salte, o se dé por hecha, y que, en lugar de hacer una investigación, se trabaje a partir de una idea que se ha tenido de forma interna en la empresa.

Ejemplo de "buyer persona" de UXER School

Herramientas que pueden usarse en esta fase: entrevistas, encuestas, datos, herramientas etnográficas como shadowing

FASE 2: ANÁLISIS UX

En la fase 2, toca realizar un análisis UX con toda la información que hemos reunido, porque esto es lo que nos va a guiar hacia aquello que debemos enfocarnos a la hora de crear o mejorar nuestro producto.

El resultado de este análisis, son los insights, es decir, esos hallazgos clave que nos ayudan a crear el mayor impacto posible en los usuarios/as. Estos insights nos dan la dirección que debe tomar el proyecto y la línea de trabajo en general para el realizar el UX design.

Gracias a esta información bien ordenada, podemos empezar a pensar, por ejemplo, desde el nombre del producto o servicio, a que funcionalidades serán necesarias si o si. Incluso las fechas de lanzamiento, timing,... Aunque empiece a hacerse realidad en la siguiente fase. 

Es una tarea que puede hacerse directamente en una sesión de trabajo estilo workshop, o de forma individual o en parejas para luego compartir conclusiones con el resto del equipo.
Herramientas que pueden usarse en esta fase: clusterización, mapas de calor, dot voting.

FASE 3: CREAR LA SOLUCIÓN DEL DISEÑO UX

Ahora que ya sabemos qué problema o necesidad es importante para el diseño UX,  podemos trabajar en las ideas que podrían resolverlo gracias a nuestro expertise y experiencia. 

Toca dar forma a la experiencia y al valor que van a recibir las personas que utilicen nuestro producto, y también concretar su funcionamiento. Es el momento de explorar posibilidades y usar a tope la creatividad y, por eso, esta suele ser una de las fases más divertidas.

Una vez se hace esta exploración de ideas, llega la hora de decidir con cuál nos quedamos, sea una, o la suma de varias que tiene sentido juntar.

Herramientas que pueden usarse en esta fase del UX design: brainstorming, crazy 8, dot voting, role play.

FASE 4: PROTOTIPAR Y HACER PRUEBAS UX

Cuando tenemos nuestra idea, es importante validarla con personas reales para acabar de darle forma. Así que, en esta fase invertimos tiempo en construir un prototipo (o varios) que le podamos enseñar a usuarios/as que cumplan con el perfil persona que habíamos trabajado en la fase número 1.

Lanzar un MPV es la mejor manera de saber si vamos en el buen camino, y solo el feedback de los usuarios finales nos puede ayudar en esta fase. Enseñar, preguntar, testear, corregir, volver a hacer, cambiar y mejorar. Y aunque este feedback es importante también hay que saber cuando puede ir en contra de la idea original. Ojo, igual los usuarios nos están diciendo que nuestra idea no les ayuda o resuelve nada, con lo cual, habría que volver a las fases 2 y 3 y seguir investigando. 

Herramientas que pueden usarse en esta fase: sketches, mock ups, prototipos tangibles (hechos, por ejemplo, con Marvel). Y para testear  role play, entrevistas, focus group, mapas de calor.

Fases del diseño UX

FASE 5: DISEÑO DE INTERACCIÓN UX

Realmente la fase del diseño de las interacciones UX es el fin en el que hemos estado trabajando enel UX Design, de experiencia de usuario. Aquí es cuando el equipo de UI empieza a dar forma y estructura digital al servicio y producto.

Con todo el trabajo del equipo de UX se empieza a desarrollar la arquitectura y árboles de navegación, que va donde, la importancia de cada cosa, jerarquías, funcionalidades básicas, contenidos, y de qué manera se va a visualizar nuestro producto digital.

En esta fase final, volvemos a reiterar, ir hacia delante y hacia atrás y siempre con un trabajo continuo de feedback y de trabajo en equipo.

Herramientas que pueden usarse en esta fase: role play, entrevistas, focus group, mapas de calor. 

En realidad el trabajo de los equipos de UX design, aunque es medible y tangible y se pueden ceñir a fechas de entrega, no debería tener nunca fin, puesto que su foco son las necesidades del usuario final. Como ya sabemos, los tiempos cambian muy rápido, las necesidades y prioridades también. Un buen Uxer Designer debe estar siempre atento a las novedades y preguntarse qué más puede hacer para ayudar al usuario. ¡Qué la creatividad no pare!

Conviértete en UX / UI Designer

UX / UI Design Bootcamp en UXER School

UX/UI Design Bootcamp

Del 23 de septiembre de 2023 al 9 de febrero de 2024

Más información >

UX / UI Design Immersive en UXER School

UX/UI Design Immersive

Del 23 de septiembre de 2023 al 15 de diciembre de 2023

Más información >