[Workshop] Service Blueprint, artefacto esencial del Service Design

#UXERWorkshop

¿Qué es el Service Blueprint?
Un blueprint es una herramienta que muestra de un modo gráfico el uso de un servicio en una línea de tiempo: en el layer superior se especifican los pasos del cliente, su journey y touchpoints, y en las capas inferiores su reflejo en las acciones de la empresa, empezando por la interacción con el cliente (staff e interfaces) y, bajo la línea de visibilidad, los procesos backend o “behind-the-scenes”, incluyendo proveedores y terceros relevantes.

¿Para qué sirve?
Un blueprint detallado muestra todos los aspectos necesarios para que una empresa provea un servicio. Así que se emplea en Service Design y en innovación, pero también en el diagnóstico de problemas de eficiencia operacional en servicios existentes, y puede aplicarse a cualquier proceso. Es un modo de sacar a la luz la realidad del negocio, desde la superficie que experimentan los clientes hasta los procesos internos menos visibles.

¿Cómo se hace?
Para definirlo se precisa la colaboración cross-functional entre áreas. El resultado final es una foto completa de cómo se ofrece y genera la experiencia y la oferta, la realidad de una organización y el negocio y los puntos de mejora en procesos internos y entre áreas, visualizando las áreas de oportunidad y el coste de los cambios.

¿Qué hicimos en el workshop?
Pusimos a prueba la capacidad analítica y creativa. Dedicamos un tiempo inicial a comprender los layers del blueprint, ver ejemplos y compararlo con otras herramientas, y pasamos a la práctica, donde trabajamos en grupo para desarrollar un blueprint real con diferentes uses cases, experimentando en primera mano las dificultades que se pueden presentar en un proyecto real y cómo superarlas.

>> Descarga la presentación que se trató durante el workshop aquí.

CURSOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

FECHA Y LUGAR

15 ENERO 2020
18:30 a 21:30

Utopicus Gran Vía
Gran Vía, 4

Madrid

PONENTES

Sonia Villanueva
Founder & Design Lead en Noneko