Algunos de los grandes aprendizajes que compartió Adevinta acerca de cómo crear un sistema de diseño a partir del caos:
1: Análisis de lo que había
Se encontraban con diferentes diseños según la plataforma y eran algo caóticos en organización y orden. También, había 3 UX en el equipo cuando al menos hacían falta 7. Se completa el equipo y se desarrollan los primeros design systems.
2: Quedarse con lo esencial
Quedarse con lo esencial y mejorarlo. Identificar lo qué es lo que se va a quedar, qué hay que descartar, y qué hay que mejorar. En el caso de Milanuncios se trabajó el logo, estilos tipográficos, ilustraciones, etc.
Creación identidad verbal
Creación de la identidad verbal con especialistas en UX writing. Crearon guías para transmitir un contenido claro, conciso y consistente. Empezaron a unificar mucho más la comunicación dentro de la plataforma.
Unificar plataformas
Necesitábamos unificar todo lo anterior en una única plataforma donde cada miembro del equipo pudiese consultar lo que necesitase. Aquí empieza nuestro design system, volcado en una plataforma llamada Lingo.
Proceso de documentación
Documentar todos los componentes de la web y la app. Detallaron dónde se usa cada componente y luego se hace seguimiento y gestión de tareas. Por último, crearon un template en Figma donde todo el equipo tiene visibilidad
Aprendizajes alcanzados
Los beneficios de la documentación, el valor de la comunicación y la importancia de la unificación: estandarización de flujos y pantallas, identidad de marca consolidada y mejora de la experiencia de usuario; claves de este proceso.