UXER Talks

Cómo crear un sistema de diseño a partir del caos.

El caso práctico de Milanuncios 

 

UXER Talk Sistema de Diseño. Adevinta

La creación de un Sistema de Diseño, siempre es apasionante. Pero es que cuando es para un caso tan emblemático como el de Milanuncios, ¡además es interesantísimo!

Es la historia de un caso en el que hubo que hacer un replanteamiento importante de arriba a abajo, del que seguro que puedes aprender un montón.

Para ello reunimos a los protagonistas de este rediseño: Lucía Mendivil, Diego Millán, Ona Garriga y Daniel Martín, quienes nos contaron de primerísima mano cómo fue todo ese proceso. Es tu oportunidad de ver la sesión si te la perdiste, ¡dale al PLAY!

Ponentes

Lucía Mendivil

Senior Digital Designer en Adevinta Spain

Lucía es Diseñadora en Comunicación Visual; de profesión y de pasión. Lleva más de 10 años trabajando en el mundo del diseño digital, del branding, la comunicación y la publicidad.

Actualmente trabaja como Senior Digital Designer en el equipo de Marketing de Milanuncios y colabora con los equipos de UX y Design Ops en la creación y mantenimiento del Design System de Milanuncios.

UXER Talk Ponente Adevinta Diego Millán

Diseño y UX en Adevinta Spain

Tiene 12 años de experiencia como diseñador de interfaces. En este tiempo ha colaborado en varios proyectos nacionales e internacionales para diferentes sites dentro de Adevinta.

Ha sido durante mucho tiempo UX Designer en Milanuncios y actualmente es Design Ops para coches.net.

UXER Talk POenete Adevinta Ona Garriga

Product Designer en Milanuncios

En los últimos años ha diseñando productos tanto para startups como para grandes empresas de todo tipo de sectores como banca, salud, automovilismo o educación.

Le apasiona afrontar nuevos retos a nivel de diseño, estar en contacto con los usuarios finales y formar a futuros UX designers. En la actualidad trabaja como Product Designer en Milanuncios

UXER Talk Ponente Adevinta Daniel Martín

Head of UX en Milanuncios

Es el Head de UX en Milanuncios. Tiene 10 años de experiencia en UX Design y además da clases y mentorías a personas que están empezando en el mundo del UX.

Algunos de los grandes aprendizajes que compartió Adevinta acerca de cómo crear un sistema de diseño a partir del caos:

1: Análisis de lo que había

Se encontraban con diferentes diseños según la plataforma y eran algo caóticos en organización y orden. También, había 3 UX en el equipo cuando al menos hacían falta 7. Se completa el equipo y se desarrollan los primeros design systems.

2: Quedarse con lo esencial

Quedarse con lo esencial y mejorarlo. Identificar lo qué es lo que se va a quedar, qué hay que descartar, y qué hay que mejorar. En el caso de Milanuncios se trabajó el logo, estilos tipográficos, ilustraciones, etc.

Creación identidad verbal

Creación de la identidad verbal con especialistas en UX writing. Crearon guías para transmitir un contenido claro, conciso y consistente. Empezaron a unificar mucho más la comunicación dentro de la plataforma.

Unificar plataformas

Necesitábamos unificar todo lo anterior en una única plataforma donde cada miembro del equipo pudiese consultar lo que necesitase. Aquí empieza nuestro design system, volcado en una plataforma llamada Lingo.

Proceso de documentación

Documentar todos los componentes de la web y la app. Detallaron dónde se usa cada componente y luego se hace seguimiento y gestión de tareas. Por último, crearon un template en Figma donde todo el equipo tiene visibilidad 

 

Aprendizajes alcanzados

Los beneficios de la documentación, el valor de la comunicación y la importancia de la unificación: estandarización de flujos y pantallas, identidad de marca consolidada y mejora de la experiencia de usuario; claves de este proceso.

UXER Talk Adevinta

Si te interesa esta masterclass pueden interesarte estos cursos