INNOVACIÓN SOCIAL DESDE EL DISEÑO DE SERVICIOS

Aprendizajes de un proyecto enfocado desde el diseño participativo, en el que el acercamiento honesto a una comunidad generó un gran impacto en el equipo de diseño, las organizaciones sin ánimo de lucro con las que trabajamos y la propia comunidad.” – Rosa Torguet

La intención de esta charla es mostrar el proceso de investigación y diseño de un proyecto, realizado en el contexto de una clase del Master en Diseño de la Universidad de los Andes (Colombia) y en colaboración con Patrimonio Natural.

Utilizando técnicas de observación y participación en contexto, el equipo de diseño fue capaz de entender los hábitos financieros de una comunidad indígena colombiana. Esto permitió el desarrollo de propuestas para programas formativos centradas en la mejora de su educación e inclusión financiera, que actualmente están en fase de implementación.

Se hablará de las herramientas y técnicas utilizadas en cada fase del proyecto (cartografías sociales, video-escenarios, shadowing…) compartiendo consejos sobre todo lo aprendido en el proceso.

Descarga la presentación de Rosa Torguet

CURSOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

FECHA Y LUGAR

25 ENERO 2017
19:00 a 21:00

UTOPIC_US Conde de Casal
c/ Doctor Esquerdo 114 bis, MADRID

PONENTE

rosa-torguet

Rosa Torguet
Diseñadora estratégica independiente
@diefarben

Empezó su carrera como ingeniera técnica tras estudiar diseño industrial en Zaragoza. Decidió pivotar hacia algo que le permitiera trabajar más de cerca de otras disciplinas, en procesos de diseño centrados en las personas. Para ello fue a Dinamarca donde hizo un master en innovación participativa.

Después se trasladó a Berlin, allí trabajó 3 años en una agencia centrada en la investigación cualitativa, Point-Blank International. Fue profesora visitante en el departamento de diseño de la Universidad de los Andes, donde impartió clases de diseño participativo e innovación social. A lo largo de su carrera ha trabajado con clientes de los sectores de salud, turismo, tecnología, seguros, start-ups y organizaciones sin ánimo de lucro.