Pasamos a
la acción

POR UN MUNDO
MEJOR

#COVID-19 CHALLENGE

Actualmente estamos viviendo una crisis global debido a la pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19), que afecta tanto a la salud de las personas como a la economía y los negocios. Nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas, inundándonos de una abrumadora sensación de incertidumbre.

Sin embargo, sabemos que esta enfermedad será pasajera y creemos que la mejor manera de superarla será convertir la situación en una oportunidad. Por ello, desde UXER SCHOOL hacemos un llamamiento a la comunidad global de diseño, experiencia de usuario e innovación, para que JUNTOS, hagamos lo que mejor sabemos hacer… ¡reducir la incertidumbre!

Usemos metodologías como HUMAN CENTERED INNOVATION o DESIGN THINKING para definir diferentes retos que ayuden a distintos sectores tanto públicos como privados a salir fortalecidos de esta situación. No dejemos pasar la oportunidad de ayudar a todos aquellos HEROES SIN CAPA que cada día luchan por mantener la normalidad en la vida de los demás.

Imagen: Algunos médicos del hospital de Cremona, Italia (fuente: El Mundo)

¿QUÉ HICIMOS?

DESAFÍO COMPLETADO DEL 23 MARZO AL 29 ABRIL 2020

Fechas: 23 al 27 de Marzo de 2020

La primera semana estuvimos sumergidos en la fase de COMPRENDER la temática. En esta semana lo que hicimos fue obtener contexto, identificando los problemas principales, articulando suposiciones, identificando a nuestros usuarios y también a todos los stakeholders que están involucrados en esta investigación.

Fechas: 30 de Marzo al 3 de Abril de 2020

Durante la segunda semana trabajamos en la IDEACIÓN, y lo que hicimos fue explorar múltiples formas de resolver el / los problema (s) identificados de nuestros retos particulares, sin importar si eran viables o no. Esta libertad para explorar y ser creativos con la solución puede darnos conceptos e ideas muy novedosas.

Fechas: 6 al 10 de Abril de 2020

No hay tiempo para prototipar todas las ideas del equipo, por lo que es necesario tener un proceso para DECIDIR cuál es la mejor idea ir y cuales debemos abandonar. Algunas veces solo se testeará una versión, mientras que en otras ocasiones es preferible validar varias alternativas.

Fechas: 13 al 17 de Abril de 2020

Durante esta semana construimos un PROTOTIPO de forma remota. Pudimos apoyarnos de herramientas digitales para explicarlo, por ejemplo en Miro, Padlet, la suite de Google Drive, etc.

Fechas: 20 al 24 de Abril de 2020

Una vez tuvimos nuestro prototipo, fue el momento de TESTEARLO, de comunicar la idea y probar si tiene sentido en el mundo real, con usuarios reales. El objetivo aquí es validar (o no) las ideas y el prototipo generado, descubrir errores en el diseño de concepto, comprender a los usuarios y finalmente, crear una solución que las personas quieran usar.

Fechas: 27 al 29 de Abril de 2020

Llegó el día de COMUNICAR. Concluímos el challenge con una ronda de presentaciones donde los equipos sobre todo compartieron la solución que han generado además de los principales aprendizajes obtenidos.

De las 930 personas que se inscribieron inicialmente al desafío, han sido 163 valientes los que lo han superado. Contamos con la ayuda de Teamlabs, que apoyó en la mentoría de los equipos.

Durante las cinco primeras semanas de confinamiento, profesionales de más de 8 nacionalidades distintas, trabajaron con un objetivo común… ser parte de la solución ante un desafío global sin precedentes.

Trabajamos bajo una filosofía de innovación abierta donde la autoría de las ideas funciona bajo la licencia CREATIVE-COMMONS, pretendemos ofrecer estos aprendizajes a la sociedad, sin ningún tipo de ánimo de lucro.

PROYECTOS DESTACADOS

COMERCIO LOCAL

Han participado Asier Villagrá, Paula Vizarraga, Daniel Murillo, Lizeth Aristizábal, Ezequiel Lenga. 

COMERCIO LOCAL

Han participado Maria Azul Sagrera, Susana Herreros, Raquel Coromina.

COMERCIO LOCAL

Han participado Nadia Rodríguez Paz, Thaís Colicchio, Cristina Contreras, Elisa Pérez Redondo, Flavia Bernárdez.

COMERCIO LOCAL

Han participado Irina Ovary, Blanca Ortega, Olaia Irigoyen, Roberta Paschoal, Fernando Groba, Valeria Benitez, Carme Gash , Andrés Catama.

GESTIÓN EMOCIONAL

Han participado Laura Piñana, Maialen Zapirain, Ana Baos, Martina Lanzi, Paula Elffman.

GESTIÓN EMOCIONAL

Han participado Belén Marte, Gloria Martínez, Verónica Medel, Florencia Pieroni, Irene Solana.

GESTIÓN EMOCIONAL

Han participado Gabriela Ramírez, Eduardo Lantigua, Unai Aberasturi, Éléa Khadre.

GESTIÓN EMOCIONAL

Han participado Ana Bello, Gloria Ortiz, Julieta Kozlowski, Maribel Fernandez, Paloma Esquitino. 

HÁBITOS SOSTENIBLES

Han participado Juanma Prous, Cecilia Weissbein, Elisabet Lozano, Claudia Sánchez, Irbin Hurtado. 

HÁBITOS SOSTENIBLES

Han participado Nerea Mendinueta, Nadia De la Fuente, Manuel Sánchez, Nicole Flamarique, Raquel Riquelme, Alex Terol, Victor Rebollo.

AYUDARSE MUTUAMENTE

Han participado Valentina Arias Chica, Ana Cascon, Claudia Hierro Hidalgo, Daniela Londoño, Sara Rodríguez de la Peña, Vanessa Rodríguez, Antonela Scarano, Elisenda Vives.

AYUDARSE MUTUAMENTE

Han participado Celia Flores, Julieta Solla, Rafael Polanco.

INFORMACIÓN

Han participado Xavi Soligó, Juangui Jordán, Goizalde Fernández, Juan Pablo Larraza, Oscar Echeverri, Matías Ruilópez, Tania Arteaga.

AYUDA EN HOSPITALES

Han participado Amanda Espuela, Juanma Prous, Ángela Lois, Jordi Segura, Gloria Ortiz, María Corrales, Ana Escudero.

AYUDA EN HOSPITALES

Han participado Sandra Bravo, Zulema Moreno, Paula Rodríguez, Mariana Rasmussen, Marcos Camacho, Luis Salcedo, Agustín Ietta.

AYUDA SOCIAL

Han participado Paco Montero, Alex Baudach, Irene Cancela, Macarena Castro, Sofía Battistino.

HÁBITOS SOSTENIBLES

Han participado Riccardo Fresco, Mercè Carreras-Solanas, Beatriz Villalón, María Ferrer.

EMPRESA

Han participado Ana Nández, Carles Peláez, Javier Poves, Noelia Roma, Sandra Bravo, Carmen Romero del Castillo.

EMPRESA

Han participado Barbara Peral, Dina Narváez, Amanda Figueras, Juan Pablo Larraz, Larissa Rojas.

EMPRESA

Han participado Danae Barrera, Miguel Angel Luna, Marco Martín y Juan Gallardo.

EDUCACIÓN

Han participado César Spinozzi, Marta Liarte, Candela Dal Pont, Diego Gaspar, Aitziber Irisarri.

EDUCACIÓN

Han participado Enrique Porta, Victor Pezzetti, Ludmila Pereyra.

GESTIÓN EMOCIONAL

Han participado Amanda López, ELisabet Camprubi, Silvia Camprubi, Anabel Morgal.

TURISMO

Han participado Angel Plaza Selma, Juan Pablo Larraza, Laura Soler Rodriguez, María Josefina Rosales, Raquel Riquelme.

EMPRESA

Han participado Luis Oviedo, Miriam De Tomás, Isabel Alsonso, Margarita Solovyeva, Sara Gil, Maddie De La Gándara, Karen Ponce de León, Ana Maurizot, Delia Mozo.

EDUCACIÓN

Han participado Beatriz Valdelvira, Irene Harto, Neusa Glicerio, Yulieth Akinson, Luis Jordán.

¿CÓMO FUNCIONA?

ACCEDE ONLINE

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Conecta con profesionales de todo el mundo, desde la comodidad de tu casa puedes ser de gran ayuda al resto del planeta. ¡Adelante!

FECHAS

23 MARZO AL 29 ABRIL 2020
ACCESO GRATUITO

PARTICIPA

SÚMATE AL RETO

La comunidad trabajará en diferentes retos para resolver problemas dentro de este objetivo común ¡Canalicemos la energía!

MODALIDAD

COMUNIDAD ABIERTA
ONLINE – EN CASTELLANO

¡Y COMPARTE!

EL APRENDIZAJE ES VALOR

Los equipos compartirán sus aprendizajes con la comunidad a medida de que avancemos en este ¡#COVID-19 CHALLENGE!

DURACIÓN

5 SEMANAS
TU DECIDES LA DEDICACIÓN

El equipo de UXER SCHOOL lidera este proyecto acompañado de voluntarios/as de la comunidad así como estudiantes y mentores/as de la escuela, los cuales contribuirán a que exista un ambiente colaborativo y ayudarán a los diferentes grupos de trabajo a avanzar según lo previsto.

La escuela facilita los entornos colaborativos adecuados para que exista una buena comunicación y una experiencia de calidad para los participantes. Es un verdadero placer contribuir a canalizar la energía de grandes profesionales, los cuales tendrán un elevado compromiso.

La comunidad está abierta en todo momento, cualquier persona puede inscribirse y sumarse a alguno de los grupos de trabajo que estarán en marcha.

Y SI QUIERES FORMARTE